MIXOMATOSIS

La mixomatosis es una enfermedad altamente contagiosa, producida por un virus que  puede ser trasmitido por mosquitos, moscas que pican o por contacto directo. Los gazapos menores de un mes son aparentemente resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tiene más de un mes de vida y se ven afectados pueden recuperarse pero quedan con deformaciones. Los adultos que enferman, mueren sin remedio. Los primeros síntomas se presentan 5 o 6 días después del contagio.

Los animales afectados mueren de 2 a 4 semanas más tarde. En orden de aparición, los síntomas son:
– Falta de apetito.
– Inflamación de los párpados.
– Hinchazón de la nariz con secreción transparente.
– Inflamación en los labios, las mamas, los genitales y las orejas. Estas últimas llegan a doblarse por la hinchazón.

La vacuna se pone a partir de los 2 meses de edad y una vez al año . Lo ideal es administrar la vacuna a principios de la primavera, para protegerle durante la época de mayor riesgo del año, el verano.

LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA

Es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un calicivirus. Se transmite muy rápidamente, directa e indirectamente. La infección puede ocurrir por vía nasal, oral o conjuntival.
El período de incubación es de 1-3 días y la muerte puede ocurrir en las 12-36 horas después de que aparezca la fiebre. Las manifestaciones clínicas son normalmente signos respiratorios y nerviosos, apatía y anorexia. Aparecen lesiones patológicas claras y específicas. Se produce una necrosis en el hígado y una coaglopatía intravascular masiva diseminada por todos los órganos y tejidos .

Esta enfermedad se da más frecuentemente entre conejos que viven unos en contacto con otros. Es producida por el contacto con las heces, aunque puede ser diseminada mediante objetos inanimados (ropa, calzado, etc.), insectos e incluso ciertas aves .

De todos modos el veterinario os dirá si es aconsejable o no.
La vacuna también se pone en primavera y es suficiente una vez al año.

Desparasitar cada 6 meses internos mediante el agua con Cunitotal y via oral Panacour.